Argumentación secuencial y dialéctica

I. Argumentación secuencial.

Este tipo de argumentación consiste en la acumulación de argumentos a favor de una sola tesis.  Así, el texto suele comenzar con la tesis del autor(a) (su punto de vista respecto a tema) y luego dicha tesis se apoya a lo largo del discurso a través de una serie de elementos probatorios o argumentos. El texto queda dividido en la tesis y varias fases argumentativas, cada una de las cuales tiene un argumento diferente.

 

images

 

Un texto con argumentación secuencial puede tener dos formas de organización; una progresiva o inductiva y una deductiva.

A). inductiva:

se entregan primero las bases y, finalmente, en la conclusión, se devela la tesis.

images

 

Ejemplo:

Brasa se escribe con “B”, cabra se escribe con “B”; abrazo se escribe con “B”, Cebra se escribe con “B”, luego todas las palabras que contienen la sílaba “Bra” se escriben con “B.
Los argumentos inductivos son aquellos en los cuales se procede de los casos singulares para afirmar o negar proposiciones universales, es decir, se trata de fundamentar una proposición recurriendo a ejemplos.  Así, si una persona sostiene que el agua hierve a 100 grados Celsius, su mejor argumento será hervir agua y tomar la temperatura.
 

B). Organización Deductiva.

En los textos deductivos, la tesis se presenta al inicio de la argumentación y posteriormente se entregan las bases que apoyan dicha tesis.

images

Ejemplo: “Las mujeres son más sensibles que los hombres, pues se les estimula desde muy pequeñas para estar más conectadas con sus emociones, socialmente no se les castiga por expresar sus sentimientos e, incluso, se les caracteriza por esa sensibilidad”
Los textos de orden deductivo pueden presentar la tesis tanto al inicio como al final del texto.  Cuando la tesis se presenta al final del texto tiene la finalidad de reforzar el discurso.
Los argumentos deductivos son aquellos en que el pensamiento procede de principios universales y abstractos a otros más particulares y concretos

 

II. Argumentación dialéctica.

Este tipo de argumentación es más compleja puesto que no se presenta sólo la tesis (o las tesis) que presenta el autor, sino que también las contratesis o contra argumentaciones de quienes son contrarios al punto de vista que intenta justificar la argumentación.
 En este tipo de argumentación el autor suele comenzar con la presentación del problema, luego puede seguir con la tesis o con la contratesis (ambas deben estar explícitas) para finalmente continuar con la demostración.
 

images

 

 

Ejemplo:

La eutanasia  se puede definir como una muerte suave y sin dolor, causada por la decisión de los propios enfermos.
 Considerando a esta  como un derecho del hombre para poder decidir sobre seguir prolongando o no el sufrimiento de una enfermedad irreversible. Seria positivo, ya que en casos de largos y agudos sufrimientos sin esperanza de vida, sería algo innecesario e ilógico esperar a la muerte. 

 Contra tesis. (contra argumento)

 Sin embargo hay otros casos que facilitaría crímenes, ya sea por herencia, por venganza y por locura. En estas circunstancias el supuesto derecho se convertiría en un problema: Crímenes difíciles de probar.
 

conclusión

Es importante conocer las diferentes particularidades de la argumentación para tener una buena preparación a la hora de exponer un debate.

Particularidades de la argumentación secuencial y la dialéctica:

– Secuencial puede ser tanto comienzo de tesis a argumentos como de argumentos tesis.

– Dialéctica presenta contraargumentos

 

 

Deja un comentario